Violencia contra las Mujeres

La violencia contra las mujeres ha sido identificada como una de las grandes lacras de nuestra sociedad. Se trata de un fenómeno sumamente complejo, que debe ser abordado desde múltiples disciplinas (social, psicológica, ética, legal, etc.). La violencia incluye una gran variedad de conductas como las agresiones físicas, el abuso psicológico, el abuso sexual, el acoso y el asesinato. Dicha violencia tiene un impacto importante en la salud mental de las mujeres que la sufren, llevando a menudo al desarrollo de depresión y estrés postraumático.

El foco de nuestros estudios está en los factores psicológicos implicados en las víctimas. Aspectos tales como las cogniciones o el apoyo social pueden influir actuando tanto como mediadores como moderadores de la relación entre violencia y síntomas psicológicos en las víctimas.

Además, algunos de nuestros estudios se centran en los maltratadores con el fin de identificar factores de riesgo para el desarrollo de la violencia contra las mujeres. De esta manera estudiamos el papel de los esquemas, los estilos de crianza y la existencia de trastornos de personalidad.

Por último, estudiamos los mecanismos de transmisión de la violencia de progenitores a hijos, examinando como las experiencias en la infancia predicen tanto la victimización como la ejecución de conductas agresivas en las relaciones de pareja.

 
Responsable de la línea: Esther Calvete


 
Publicaciones más representativas:
 

Buesa, S. y Calvete, E. (2011). Adaptación de la escala de abuso psicológico sutil y manifiesto a las mujeres en muestra clínica y de la comunidad. Anales de Psicología. 27(3), 774-782.

Calvete, E. (2005). Algunas consideraciones éticas en torno a la violencia doméstica. Preguntas éticas a las cuestiones de hoy in memoriam de Juan Plazaola.Editor: José Luis Orella. San Sebastián: Mitxelena.

 

Calvete, E. (2008). Características de salud mental de los hombres que maltratan a su pareja. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 10, 49-56. LINK

 

Calvete, E., Corral, S y Estévez, A. (2005). Desarrollo de un inventario para evaluar el abuso psicológico en las relaciones de pareja. Clínica y Salud, 16(3), 203-221.

 

Calvete, E., Corral, S y Estévez, A. (2007).  Factor structure and validity of the Revised Conflict Tactics Scales for Spanish women.: Violence Against Women, 13(10), 1072-1087.

 

Calvete, E., Corral, S., & Estévez, A. (2007). Cognitive and coping mechanisms in the interplay between intimate partner violence and depression. Anxiety, Stress, and Coping, 20(4), 369-382.

 

Calvete, E., Corral, S, & Estévez, A. (2008).  Coping as a mediator and moderator between intimate partner violence and symptoms of anxiety and depression.  Violence Against Women, 14, 886-904.

 

Calvete, E., Estévez, A. Y Corral, S (2007).  Intimate partner violence and depressive symptoms in women: Cognitive schemas as moderators and mediators. Behaviour Research and Therapy, 45, 791–804.

 

Calvete, E., Estévez, A. y Corral, S. (2007). Trastorno por Estrés Postraumático y su relación con esquemas cognitivos disfuncionales en mujeres maltratadas. Psicothema, 19(3), 446-451. LINK

 

Corral, S y Calvete, E. (2006). Evaluación de la violencia en las relaciones de pareja mediante las Escalas de Tácticas para Conflictos: Estructura factorial y diferencias de género en jóvenes. Psicología Conductual, 2, 215-234.