Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres ha sido identificada como una de las grandes lacras de nuestra sociedad. Se trata de un fenómeno sumamente complejo, que debe ser abordado desde múltiples disciplinas (social, psicológica, ética, legal, etc.). La violencia incluye una gran variedad de conductas como las agresiones físicas, el abuso psicológico, el abuso sexual, el acoso y el asesinato. Dicha violencia tiene un impacto importante en la salud mental de las mujeres que la sufren, llevando a menudo al desarrollo de depresión y estrés postraumático.

El foco de nuestros estudios está en los factores psicológicos implicados en las víctimas. Aspectos tales como las cogniciones o el apoyo social pueden influir actuando tanto como mediadores como moderadores de la relación entre violencia y síntomas psicológicos en las víctimas.

Además, algunos de nuestros estudios se centran en los maltratadores con el fin de identificar factores de riesgo para el desarrollo de la violencia contra las mujeres. De esta manera estudiamos el papel de los esquemas, los estilos de crianza y la existencia de trastornos de personalidad.

Por último, estudiamos los mecanismos de transmisión de la violencia de progenitores a hijos, examinando como las experiencias en la infancia predicen tanto la victimización como la ejecución de conductas agresivas en las relaciones de pareja.

 
Responsable de la línea: Esther Calvete