Conducta agresiva en jóvenes y adolescentes

La conducta agresiva entre los jóvenes y adolescentes ha generado gran preocupación en la sociedad en los últimos años. La violencia se da tanto en las aulas como fuera de ellas, en las calles, en el hogar e incluso a través de las nuevas tecnologías. Nuestro objetivo es identificar algunos de los factores de riesgo asociados a esta conducta agresiva. Entre otros, estudiamos la influencia de la exposición a la violencia en diversos contextos, la disciplina, el consumo de drogas, etc. Además, nos interesa estudiar cómo esos factores influyen en la conducta agresiva a través de mediadores cognitivos. En concreto, estudiamos esquemas cognitivos como la justificación de la violencia y el procesamiento de la información social.

Calvete, E., & Orue, I. (2011). The impact of violence exposure on aggressive behavior through social information processing in adolescents. American Journal of Orthopsychiatry, 81, 38-50.

Orue, I., Bushman, B., Calvete, E., Thomaes, S., Orobio de Castro, B., & Hutteman, R. (in press). Monkey see, monkey do, monkey hurt. Longitudinal effects of exposure to violence on children´s aggressive behavior. Social Psychological and Personality Science.

Orue, I. & Calvete, E. (in press). Reciprocal Relationships between Sociometric Indices of Social Status and Aggressive Behavior in Children: Gender Differences. Journal of Social and Personal Relationships.

Calvete, E., Sampedro, R., Estévez, A.,  Orue, I., Vegas, S. y Villardón, L. ( 2010). Justificación de la violencia como mecanismo de transmisión de la conducta antisocial en adolescentes víctimas de maltrato. En M.A. González Jiménez, M.A Diez Zamorano y J.C. Roca Álvarez (Coords.). Trabajo en Red. Claves para avanzar en el buen trato a la infancia (pg. 501-508). Valladolid: REA.

Orue, I., & Calvete, E. (2010). Development and validation of a questionnaire to measure exposure to violence. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 10 (2), 279-292.

Calvete, E., Gamez-Guadix, M. y Orue, I. (2010). Versión española del Inventario de Dimensiones de Disciplina para adolescentes y estudio de las prácticas de disciplina desde una perspectiva de género. Anales de Psicología, 26(2), 410-418.

Calvete, E. & Orue, I. (2010). Cognitive schemas and aggressive behavior in adolescents: The mediating role of social information processing. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 189-200.

Gámez-Guadix, M., Orue, I., Calvete, E., Carrobles, J. A., Muñoz, M. & Almendros, C. (2010). Propiedades psicométricas de la versión española del inventario de dimensiones de disciplina (DDI) en universitarios. Psicothema, 22, 151-156.

Calvete, E., Gamez-Guadix, M. y Orue, I. (2010). Estudio de las prácticas de disciplina parental desde una perspectiva de género. InfocopOnline

Calvete, E. & Orue, I. (2009). Evaluación del procesamiento de la información en adolescentes y su relación con la conducta agresiva. Psicología Conductual, 17(3), 523-542.

Orue, I. & Calvete, E. (2009). Adaptación y validación del cuestionario What Do you Think para evaluar el procesamiento de la información Social en niños y niñas. Estudios de Psicología, 30(3), 317-329.

.