Evaluamos el desarrollo de síntomas de depresión en adolescentes desde un modelo teórico transaccional de vulnerabilidad cognitiva a la depresión. Este modelo establece que adolescente y entorno se influyen mutuamente, de modo que los acontecimientos estresantes y las vulnerabilidades cognitivas pueden llevar al desarrollo de depresión, pero el adolescente a traves de su conducta puede contribuir a generar mas estresores y depresión.
 
Nuestra línea de investigación integra los tres tipos de vulnerabilidad cognitiva que más apoyo empírico han obtenido en los últimos años (modelo de Beck, modelo de la desperanza y modelo de los estilos de respuesta) y toma como punto de partida algunas cuestiones teóricas no resueltas en dichos modelos. En concreto, entre otros, aborda los siguientes objetivos: (1) Estudiar las relaciones bidireccionales entre estresores, vulnerabilidades cognitivas y síntomas de depresión. (2) Evaluar modelos de moderación según los cuales unas vulnerabilidades cognitivas interactúan con otras en la predicción de depresión. (3) Evaluar si los esquemas cognitivos, los cuales representan un nivel profundo de cogniciones, predicen el aumento de depresión a través del procesamiento de la información (e.g, inferencias y rumiación).

 
Responsable de la línea: Esther Calvete