Depresión en adolescentes

Evaluamos el desarrollo de síntomas de depresión en adolescentes desde un modelo teórico transaccional de vulnerabilidad cognitiva a la depresión. Este modelo establece que adolescente y entorno se influyen mutuamente, de modo que los acontecimientos estresantes y las vulnerabilidades cognitivas pueden llevar al desarrollo de depresión, pero el adolescente a traves de su conducta puede contribuir a generar mas estresores y depresión.
 
Nuestra línea de investigación integra los tres tipos de vulnerabilidad cognitiva que más apoyo empírico han obtenido en los últimos años (modelo de Beck, modelo de la desperanza y modelo de los estilos de respuesta) y toma como punto de partida algunas cuestiones teóricas no resueltas en dichos modelos. En concreto, entre otros, aborda los siguientes objetivos: (1) Estudiar las relaciones bidireccionales entre estresores, vulnerabilidades cognitivas y síntomas de depresión. (2) Evaluar modelos de moderación según los cuales unas vulnerabilidades cognitivas interactúan con otras en la predicción de depresión. (3) Evaluar si los esquemas cognitivos, los cuales representan un nivel profundo de cogniciones, predicen el aumento de depresión a través del procesamiento de la información (e.g, inferencias y rumiación).
 
Responsable de la línea: Esther Calvete
 

Publicaciones más representativas:

Calvete, E. (2011). Integrating sociotropy, negative inferences and social stressors as explanations for the development of depression in adolescence: interactive and mediational mechanisms. Cognitive Therapy and Research, 35(5), 477-490.

Calvete, E. (2011). Temporal relationships between inferential style and depressive symptoms in adolescents. International Journal of Cognitive Therapy, 4(4), 436-455.

Calvete, E. (2005). Género y vulnerabilidad cognitiva a la depresión: el papel de los pensamientos automáticos. Revista de Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 203-214.
 
Calvete, E., Cámara, M., Estévez, A,. & Villardón, L. (2011). The role of coping with social stressors in the development of depressive symptoms in adolescents: Gender differences. Anxiety, Stress, and Coping.
 
Calvete, E. y Cardeñoso, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: resultados preliminares en el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de Psicología, 15, 179-190.
 
Calvete, E. y Cardeñoso, O. (2002).  Self-talk in adolescents: Dimensions, States of Mind, and Psychological Maladjustment.  Cognitive Therapy and Research, 26(4),  473-485.
 
Calvete, E. y Cardeñoso, O. (2005). Gender differences in cognitive vulnerability to depression and behavior problems in adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 33, 179-192.
 
Calvete, E., y Connor-Smith, J. K. (2006).  Perceived social support, coping, and symptoms of distress in American and Spanish students.  Anxiety, Stress, and Coping, 19, 47 – 65.

Calvete, E. Y Connor-Smith, J. K. (2005).  Automatic thoughts and psychological symptoms: A Cross-Cultural Comparison of American and Spanish students.  Cognitive Therapy and Research, 29, 201-207.
 
Calvete, E. , Villardón, L. y Estevez, A. (2008). Attributional style and depressive symptoms in adolescents: An examination of the role of various indicators of cognitive vulnerability. Behaviour Research and Therapy, 46, 944-953.
 
Calvete, E., Villardón, L., Estévez, A. y Espina, M. (2007). La desesperanza como vulnerabilidad cognitiva al estrés: Adaptación del Cuestionario de Estilo Cognitivo para Adolescentes. Ansiedad y Estrés, 13, 215-227.
 
Calvete, E., Villardón, L., Estevez, A., y Espina, M. (2008). La desesperanza, factor de vulnerabilidad ante el estrés. InfocopOnline. LINK