Cuidadores en enfermedades crónicas


Con el aumento en la longevidad de la población se aumenta a la vez la tasa de prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas, como pueden ser la insuficiencia cardiaca, respiratoria, déficits cognitivos, cáncer, posibilidad de accidentes, que disminuyen en muchas ocasiones la autonomía del afectado y exigen que aparezca la figura del ‘cuidador’.

Un indicador de la relevancia de esta temática es que la Comisión Europea ha otorgado 80 billones de euros para investigar, entre otros temas de interés social, cómo afrontar adecuadamente el reto de la longevidad. Así podemos pensar que por cada persona longeva y/o con una enfermedad crónica limitadora, también hay, por lo menos, otra persona que la está cuidando.

La responsabilidad del cuidado de las personas enfermas se está desinsitucionalizando tanto en salud mental (esquizofrenia, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria etc.) como en enfermedades somáticas, trasladando esta tarea a los familiares del enfermo. Muchas veces estos familiares se ven desbordados al tener que asumir esta responsabilidad ya que no disponen de medios, tiempo o conocimientos suficientes para poder llevarlas a cabo sin perjuicios en su propia calidad de vida.                             

El equipo de Deusto Stress Research está interesado en profundizar en el conocimiento sobre los recursos tanto objetivos (económicos, institucionales, terapéuticos etc) como subjetivos (acentuar los aspectos positivos del cuidado, resaltar los valores y los nuevos aprendizajes derivados) que permitan mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas con enfermedades crónicas.

En la actualidad estamos llevando a cabo un estudio para conocer la calidad de vida de cuidadores de personas con Daño Cerebral Adquirido, financiado por Bizkailab (Diputacion Foral de Bizkaia).

 


Responsables de la línea: Carlota Las Hayas, Elena López de Arroyabe y Esther Calvete