Valoración de la calidad de vida

El concepto de Calidad de vida ha sido difícilmente definido desde sus orígenes, ya que partía del perjuicio de la ‘sobredefinición’ (la creencia de que no era necesario darle una definición a este concepto, ya que todo el mundo sabe a lo que nos referimos cuando hablamos de calidad de vida) y de su ligazón al concepto de buena salud, fomentado por la Organización Mundial de la Salud. No obstante, con el tiempo se ha ido concretando más su definición y en 1996 la OMS la define como “la percepción de un individuo de su posición en la vida en el contexto de los sistemas de cultura y de valores en que vive y en relación a sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones. Se trata de un concepto amplio que es permeable de un modo complejo por la salud física de la persona, el estado psicológico, su nivel de independencia, relaciones sociales y sus relaciones con las características sobresalientes del medio ambiente (su entorno ambiental)”.

Así vemos que es un concepto muy amplio que comprende la valoración subjetiva individual de principalmente tres dominios vitales como es la salud física, psicológica y las relaciones sociales del individuo.

Dentro del contexto de salud física y psicológica se ha empleado otro término más específico para poder medir mejor los efectos de terapias y tratamientos y los individuos, sin tener que evaluar todo el sistema complejo que le envuelve al individuo. Este término es el de “Calidad de Vida Relacionada con la Salud” que comprende estrictamente cómo las cualidades particulares de un estado de salud (tanto físico como psíquico) y su tratamiento impactan en la calidad de vida del individuo. Así en estas medidas nos centramos en valorar qué aspectos específicos de una enfermedad determinada impactan en la calidad de vida de un sujeto.

La medición de la calidad de vida y calidad de vida relacionada con la salud es cada vez más importante ya que proporciona entre otras 3 resultados necesarios:

a) INFORMACIÓN DESCRIPTIVA: Cual es el estado concreto de una muestra de población en lo referente a su calidad de vida.

b) INFORMACIÓN EVOLUTIVA: Cómo evoluciona un aspecto tan crucial como es la calidad de vida en un grupo de sujetos por influencia de algunas variables externas.

c) INFORMACIÓN DE RESULTADOS: cuál es el impacto en la calidad de vida de un tratamiento o intervención determinada.

El equipo de investigación Deusto stress Research está midiendo la calidad de vida en dos colectivos diferentes, pero uniendo a su vez calidad de vida y aspectos de la psicología positiva. Estamos estudiando como aspectos positivos de la psicología (la resiliencia) puede tener un efecto positivo en la calidad de vida de personas con Trastornos de la Alimentación, y por otro lado estamos estudiando cómo aspectos tanto negativos como positivos, tanto objetivos como subjetivos predicen la calidad de vida de personas cuidadoras de individuos con daño cerebral adquirido.

 

Responsable de la línea: Carlota Las Hayas